El Airbus A380-841 matriculado 9V-SKA ya no existe. Después de que se le extrajeran todos los componentes susceptibles de ser vendidos en el mercado de segunda mano ha sido desguazado en el aeropuerto de Tarbes, donde llevaba almacenado desde finales de agosto de 2017.
El 9V-SKA era el tercer A380 salido de la línea de ensamblado de Airbus y el primero en entrar en servicio con una aerolínea, en concreto con Singapore Airlines, a la que fue entregado en octubre de 2007.
Así que no llegó a estar en servicio ni diez años. Es justo decir que los primeros ejemplares en salir de la planta suelen ser menos eficaces que los siguientes ya que suelen pesar más, algo que se va ajustando en los siguientes ejemplares. De hecho Singapore sustituyó este avión por otro más nuevo.
Pero eso no oculta que el A380 ha sido un fracaso para Airbus, que a principios de 2019 anunciaba que detendría su producción en 2021 en cuanto termine de entregar los ejemplares pendientes de entregar a Emirates.
Dependiendo de posibles cambios en este último pedido al final Airbus habrá entregado unos 250 ejemplares de los aproximadamente 1.500 que inicialmente preveía vender, una cifra canibalizada en buena parte por el Airbus A330 y el A350, los bimotores de largo radio de la compañía, lo que en cierta medida compensa su fracaso.
Son aviones más baratos de operar y que no necesitan una infraestructura especial en los aeropuertos como sí sucede con el A380 por su tamaño y su peso; y el gran número de pasajeros que cabe en un A380 tampoco ha sido una ventaja tan grande como se esperaba.
Pero en cualquier caso no es sólo el A380. El tiempo de los cuatrimotores está contado y cada vez se ven menos en vuelo.