Esta mañana a las 7:00 locales entraba en funcionamiento el proyecto Ámbar, que permite aproximaciones paralelas independientes al aeropuerto de Madrid Barajas. Esto, para entendernos, permite que dos aviones aterricen en paralelo cuando hay dos pistas en funcionamiento manteniendo entre ellos la separación que hay entre los ejes de las pistas.
Hasta ahora tenían que mantener una distancia mínima en diagonal entre ellos de 1,5 millas cuando había dos pistas en uso para aterrizajes. Eran aproximaciones paralelas no independientes. Y es el modo que se aplicará cuando la meteorología impida las aproximaciones independientes.
Con las aproximaciones paralelas independientes cambia toda la operativa de aproximación al aeropuerto, como se explica en el vídeo de arriba, simplificándola un poco. Pero dado que no se modifican las distancias mínimas entre aviones que llegan por la misma pista y que además entre las 23:00 y las 7:00 el aeropuerto seguirá operando con una pista para despegues y otra para aterrizajes el proyecto Ámbar no va aumentar significativamente la capacidad de llegadas del aeropuerto. Al menos al principio; según se vaya adquiriendo experiencia con la nueva operativa se irá evaliando el asunto de la capacidad. Eso sí, la idea es que permita reducir demoras, consumo de combustible, y emisiones de CO2.
Y para quienes somos del ramo del planestpotting permitirá hacer espectaculares fotos o vídeos de aviones aterrizando en paralelo al estilo de San Francisco. Id sacando las cámaras.