Daños en la pintura de uno de los A350 de Qatar Airways – QCAA
Después de meses enfrascadas en una agria disputa por problemas con la pintura de los Airbus A350 el fabricante y Qatar han hecho las paces y vuelven a ser «amigüitas» y buscarán juntas una solución al problema. Lo que probablemente redundará en el interés de ambas frente a un proceso judicial que iba a durar años ya costarles un pastizal.
El problema estaba en que la pintura del fuselaje de algunos A350 se levanta y cuartea en ciertas áreas y deja al descubierto una rejilla para protección contra el impacto de rayos que va por debajo. En algunos de los aviones afectados esa rejilla también muestra grietas. Para las autoridades europeas es un problema estético pero no de seguridad. Sin embargo para la Autoridad de Aviación Civil de Qatar (QCAA) era lo suficientemente serio como para que Qatar tuviera que dejar en tierra los 30 aviones afectados por el problema.
Airbus en su momento dijo que sabía cual es el origen del problema, que tiene que ver con las complicaciones de pintar un fuselaje de fibra de carbono que no se expande ni se contrae con los cambios de temperatura con pintura que sí sufre estos cambios con el calor.
Pero fuera por lo que fuera las dos empresas no se pusieron de acuerdo. Y de hecho Qatar llegó a cancelar los pedidos de 23 A350 mientras que Airbus tomaba la inusual decisión de rescindir por su parte el de 50 A321neo. Además la aerolínea aumentaba sus compras a Boeing. Así que no parece descartable que todo formara parte de una estrategia para conseguir mejores precios.
En definitiva parece que una vez más se demuestra aquello de que mejor un mal acuerdo que un buen pleito. Y es que como fruto del acuerdo, cuyas condiciones no han sido hechas públicas, han sido recuperados los pedidos de los 73 aviones citados. Aunque Qatar recibirá los 321neo a partir de 2026 en vez de este año, pues hay una enorme demanda de ese modelo. Claro que sería interesante saber a qué precio los va a pagar.