Esquema del tapón que sustituye las puertas de emergencia – Boeing
Pues al final lo del avión de Alaska Airlines que el pasado 5 de enero perdió en vuelo un panel de su fuselaje que sustituye a una puerta de emergencia no necesaria ha resultado no ser un caso aislado: tanto Alaska Airlines como United Airlines, las dos aerolíneas estadounidenses que usan el Boeing 737 MAX 9, el modelo de avión involucrado en el accidente, han encontrado más aviones con el panel mal instalado.
Este panel –o «tapón»– sustituye la puerta de emergencia que va detrás de las alas en los MAX 9 que vuelan con una configuración de asientos que ofrece menos de 189 plazas. Hay dos en cada avión, uno a cada lado del fuselaje. Cambiar las puertas de emergencia no necesarias por esos paneles ahorra peso y mantenimiento.
La sustitución de las puertas de emergencia por los paneles –o «tapones»– es una operación que lleva a cabo Boeing antes de entregar los aviones. Así que por una vez parece que Spirit Aerosystems, responsable principal del ensamblado de los MAX, y causante de muchos de los problemas con el ensamblado de estos aviones, no tiene nada que ver. Los errores en la instalación, además, parecen no ser consistentes entre los distintos aviones afectados, lo que puede dificultar dar con el origen del problema.
Por otro lado, no está claro que las inspecciones que las dos aerolíneas están haciendo en sus MAX 9 cumplan con la directiva de aeronavegabilidad de emergencia que emitió la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos. Así que por ahora los MAX 9 de ambas aerolíneas, así como las de aquellas aerolíneas de otros países que operan vuelos en los Estados Unidos siguen sin poder volar.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos (NTSB), responsable de la seguridad en los transportes en el país, ha encontrado por fin la pieza perdida del avión de Alaska Airlines –que en las fotos parece sorprendentemente intacta– así que ya pueden analizarla para intentar comprender mejor qué sucedió.
Pero en cualquier caso, los MAX 9 a los que se les hayan cambiado las puertas de emergencia por estos paneles siguen sin poder volar.