Restos del An-225. Más fotos en el álbum 50 días de resistencia activa al ocupante: «Mriya» nunca morirá – Ayuntamiento de Kiev CC BY 4.0
El año pasado, a las pocas horas de iniciarse la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el Antonov An-225 Mriya resultó destruido en los combates en el aeropuerto de Hostomel. Ahora, las autoridades ucranianas, han informado de que Serhiy Bychkov, el director de la empresa en aquel entonces, es sospechoso de varios delitos [enlace en ucraniano al canal de Telegram del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), DeepL te lo traduce] por acciones –o falta de ellas– que condujeron a la destrucción del avión, entre otras cosas.
En concreto dicen que no dio las órdenes oportunas para que el Mriya, que estaba en condiciones de volar, fuera trasladado al aeropuerto de Leipzig, lo que habría evitado su destrucción. Y que tampoco renovó el seguro, lo que ha supuesto la pérdida de aproximadamente un millón de euros en compensaciones por su destrucción.
La investigación está siendo llevada a cabo por el SBU junto con la Policía Nacional bajo la supervisión de la Fiscalía Especializada en Defensa de la Fiscalía General.
Mientras, Ucrania dice que reconstruirá el avión entre lo que quede de él y las piezas almacenadas de un segundo ejemplar que nunca llegó a ser terminado y que ya está dando los primeros pasos para ello.
(Vía Aviation Week).
Relacionado,