El Mriya despegando – Antonov Company
Dentro de la confusión que reina respecto a la invasión rusa de Ucrania y según qué fuentes el Antonov An-225 Mriya habría resultado destruido –o cuando menos dañado– en el Aeropuerto Antonov en Gostómel. Tanto la cuenta de Twitter oficial del país como el ministro de asuntos exteriores lo dan por destruido. Pero la aerolínea que lo opera insiste en que tienen que inspeccionarlo antes de poder pronunciarse.
Construido originalmente en la década de los 80 para transportar los transbordadores espaciales del programa Burán soviético el Mriya estaba ahora especializado en el transporte de cargas pesadas y/o voluminosas. De hecho era –o es– el avión operativo más grande del mundo en cuanto a longitud y envergadura y volumen de carga y peso máximo al despegue.
El Mriya estaba parado por tareas de mantenimiento y por eso fue imposible ponerlo a buen recaudo antes de que estallara el conflicto; y en cualquier caso otra cosa es que hubieran querido sacarlo de allí. No está claro en qué momento de la toma del aeropuerto resultó afectado ni, insisto, en qué grado.
La noticia menos mala es que hay numerosos componentes construidos y convenientemente almacenados del que iba a ser el segundo Mriya, así que cuando fuentes ucranianas aseguran que volverá a volar no parece una afirmación del todo descabellada, aunque pasarán años antes de que eso suceda. Aunque antes el mundo tendrá que recuperar al menos un poco la cordura.
Relacionado,
- El Antonov 225 visto de cerca
- El Antonov An 225 en Super Estructuras
- Un despegue del Antonov An-225 Mriya a vista de dron
- El Antonov An-225, el avión que se traga incluso tranvías
- Un impresionante Antonov An-225 a radiocontrol con transbordador Burán que vuela independientemente
- El impresionante Antonov An-225 de radiocontrol a escala 1:16 de Christian Mies y Marc Speier