Tras su entrega a Airbus Transport International –Airbus no los opera directamente– el primer Beluga XL está en servicio desde el pasado 9 de enero. Se trata del segundo fabricado de un total de seis que hay previstos. El primero seguirá siendo utilizado para vuelos de prueba y desarrollo.
Con un fuselaje de 63 metros de largo y 8,8 metros de ancho tiene la bodega de carga más ancha del mundo, lo que le permite, por ejemplo transportar a la vez las dos alas (técnicamente los dos semiplanos) de un A350, mientras que el Beluga sólo era capaz de llevar una. Es capaz de llevar hasta 51 toneladas con un alcance máximo de 4.000 kilómetros. Esto supone un 30% más de capacidad que los Beluga.
Un BelugaXL tragándose las dos alas de un A350 – Airbus/JB Accariez/Master Films
Volará entre once destinos en Europa –dos de ellos en España, Getafe y Sevilla– para mover los componentes de loas aviones de Airbus entre sus fabricantes y las distintas plantas de ensamblado de la empresa. Airbus los necesita como agua de mayo ya que la enorme demanda de sus aviones estaba llevando al límite su capacidad de mover componentes para fabricarlos.
Está previsto fabricar seis hasta 2023. Y aunque al principio convivirán el objetivo final es que Airbus termine retirando los BelugaST que utiliza en la actualidad, que ya están llegando al límite de su vida operativa.
Id sacando vuestras cámaras. Que ya hay quien ya lo ha cazado.