BelugaXL en vuelo – Airbus/S. Ramadier
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA por sus siglas en inglés) acaba de otorgar su certificado de tipo al BelugaXL de Airbus. Esto quiere decir que ya está todo listo para que entre en servicio llevando componentes de aviones del fabricante de un lado a otro de Europa, lo que está previsto que suceda a principios de 2020.
Para ello han sido necesarios más de 200 vuelos de prueba que en total suman más de 700 horas en el aire para las dos primeras unidades del avión. En total está previsto fabricar seis hasta 2023. Aunque al principio convivirán el objetivo final es que Airbus termine retirando los BelugaST que utiliza en la actualidad.
BelugaXL y BelugaST – Airbus/H. Gousé/Master Films
Basado en la versión de carga del A330-200 el Beluga XL mide 63,1 metros de largo, 8,9 de alto y tiene una envergadura de 60,3 metros. En total es siete metros más largo y uno más ancho que su predecesor.
Y ese metro extra es muy importante, pues 8,8 metros de ancho del fuselaje le permiten transportar a la vez dos alas (aunque lo propio sería decir semiplanos) de un Airbus A350 en vez de una como es el caso de los Beluga. De hecho el XL es el avión con la bahía de carga más ancha del mundo.
Un BelugaXL tragándose las dos alas de un A350 – Airbus/JB Accariez/Master Films
Además tiene una capacidad de carga superior en un 30% a los BelugaST de toda la vida, lo que le permite transportar 51 toneladas a distancias de hasta 4.400 kilómetros.
Volará a once destinos en Europa –dos de ellos en España, Getafe y Sevilla– y le permitirá a Airbus aumentar su capacidad de producción de aviones.
También será una pieza codiciada para aerotrastornados mientras nos sonríe desde el aire.
Relacionado,