Impresión artística de un 737 MAX 8 de China Southern Airlines – Boeing
En octubre de 2022 todo indicaba que por fin el Boeing 737 MAX iba a volver a volar en China, pues China Southern Airlines tenía programados varios vuelos con el modelo. Pero un pico en el número de infecciones por covid 19 puso freno a la movilidad de las personas y esos vuelos terminaron por ser cancelados.
Sin embargo un hilo de tuits de Danny Lee que he visto pasar esta mañana dice que a estas alturas China Southern, Hainan Airlines, Fuzhou Airlines, China Eastern, Lucky Air y Shanghai Airlines –por este orden– lo han ido incorporando a sus operaciones en las últimas semanas. El primer vuelo, de hecho, tuvo lugar el 13 de enero.
China fue el primer país del mundo en dejar el tierra el MAX el 11 de marzo de 2019 tras el accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines. La decisión de China inició una reacción en cadena que hizo que para el 13 el MAX ya no pudiera volar en ningún país del mundo.
Y no fue sino hasta el 9 de diciembre de 2020 cuando el MAX hizo su primer vuelo comercial tras el parón forzoso. Aunque China tardó hasta noviembre de 2021 en mostrarse satisfecha con los cambios hechos al MAX. En total han sido casi cuatro años sin que el MAX volara en China.
Con la vuelta al servicio del MAX en China ya sólo queda Rusia como único país del mundo en el que no está volando el modelo. Y no es previsible que lo haga en breve a causa de las sanciones impuestas al país por la invasión de Ucrania.
Relacionado,
- Boeing's Fatal Flaw, un documental sobre el 737MAX que cuenta las cosas sin cortarse un pelo
- Flying Blind, la historia de cómo Boeing llegó a producir un avión con los problemas del 737 MAX
- Casi tres años después Indonesia autoriza la vuelta al servicio del Boeing 737 MAX
- Etiopía autoriza la vuelta al servicio del Boeing 737 MAX
- Boeing se libra de tener que hacer costosas modificaciones en la cabina del 737 MAX 7 y del MAX 10