La certificación ETOPS es la que permite que un avión bimotor opere durante periodos largo de tiempo con tan solo uno de sus motores, y es uno de los grandes pilares de la cada vez más grande popularidad de este tipo de aviones con las aerolíneas.
De cara a conseguir la certificación ETOPS para el Boeing 787 con motores Rolls Royce Trent 1000 TEN la compañía Boeing llevó a cabo un vuelo de 18 horas con el cuatro prototipo de este modelo «calzado» con estos nuevos motores.
El vuelo recorrió unos 18.000 kilómetros a unos 39.000 pies de altitud –unos 13.000 metros– en un recorrido que le llevó sobre 22 de los estados que forman los Estados Unidos. Pero en lugar de hacer un aburrido recorrido cualquiera en forma de círculos o de rectángulos con las esquinas redondeadas o cualquier otra forma insulsa aprovecharon para dibujar la silueta de un enorme Boeing 787 en el cielo.
¿Que por qué? Pues… ¿por qué no?
El Rolls Royce Trent 1000 TEN es una versión mejorada del Trent 1000 con menor consumo de combustible, aunque dado que un 75% de sus piezas son distintas casi se podría decir que es un motor distinto.