Boeing pide a sus clientes que inspeccionen los transmisores de emergencia en algunos de sus aviones
Tras el incendio del Boeing 787 de Ethiopian Airlines aparcado en el aeropuerto de Londres en el que todo apunta a que el origen estuvo en el Transmisor de Ubicación de Emergencia (ELT) de Honeywell instalado en este el fabricante ha pedido a sus clientes que revisen las instalaciones de estos en otros modelos de avión o incluso que lo retiren del todo.
Un Honeywell International RESCU406AFN, el transmisor a revisión
Según se puede leer en ELT inspections esto incluye al 717, 737 NG, 747-400, 767 y 777, además del 787.
De hecho la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos y la Agencia Europea de Seguridad Aérea ya habían pedido a los operadores de 787 que revisaran o retiraran el transmisor en cuestión de sus aviones.
En total serán unos 1.100 ó 1.200 aviones los afectados, aunque el número podría ser mayor si se incluyen aviones más antiguos a los que se les haya instalado este modelo de transmisor.
La Air Accidents Investigation Branch británica está investigando si un cable pinzado entre el ELT y su batería de iones de litio puede ser el culpable del incendio, y el objetivo de la solicitud de la FAA y de Boeing es obtener información acerca del estado de estos para que las autoridades competentes puedan decidir qué acción tomar.
Es posible que Airbus pida algo similar a sus clientes, ya que el transmisor en cuestión está montado en unos 20 modelos distintos de avión.