Por Luis Calvo. Foto Dassault. El Dassault Rafale será el próximo avión de combate de la Fuerza Aérea brasileña según anunciaron en una declaración conjunta realizada en Brasilia los presidentes brasileño, Inacio Lula, y francés Nicolas Sarkozy.
La compra, aun por cerrarse y valorada en entre 4.000 millones y 6.000 millones de dólares, comprende 36 Rafale y equipos de mantenimiento y apoyo, así como la transferencia de tecnología para llevar a cabo el montaje y mantenimiento de los aviones en Brasil.
Este acuerdo de compra se suma al firmado entre ambos países hace unas semanas para la compra por parte de Brasil de cinco submarinos franceses, uno de los cuales será modificado a propulsión nuclear, y 50 helicópteros de transporte.
Además, Francia ha firmado una carta de intenciones para la compra de diez aviones de transporte Embraer KC-390.
Aunque en Brasil se daba como seguro ganador al F/A-18 incluso antes de iniciarse el período final de evaluación de los modelos preseleccionados (Rafale, F/A-18, F-16 y Gripen NG) el veto estadounidense en el pasado a la venta de equipos a Brasil ha influido en la decisión (el Gripen, recordemos, lleva un motor estadounidense).
Actualización: Según se puede leer en Brazil backtracks on Rafale selection parece ser que en realidad no hay acuerdo final de compra sino que el presidente Sarkozy se ha comprometido a un serie de condiciones en cuanto al precio de los aviones, transferencia de tecnología, etc, y que aún si estas son cumplidas por Dassault el Rafale todavía tendrá que competir con las ofertas de los otros candidatos.