Un Hercules 130J de la RAF rodando por la pista de Brize Norton en tiempos mejores – Ministerio de Defensa del Reino Unido
Es una noticia digna de nuestro WTF o incluso de El Mundo Today, pero es cierta: la ola de calor «funde» sus pistas y obliga a cerrar el aeropuerto de Luton y la base de Brize Norton en el Reino Unido en el día en el que se han alcanzado los máximos históricos de temperatura en el país.
En el aeropuerto de Londres–Luton el calor hizo aparecer un defecto en un punto de la pista que ha obligado a cerrar las operaciones mientras lo reparan. El parón duró un par de horas, que es justo lo que falta añadir al caos generalizado de los viajes por aire este verano.
La base de la Fuerza Aérea de Brize Norton, por su parte, también ha suspendido las operaciones. No es la primera vez que hay problemas con el asfalto de su pista; el verano pasado ya estuvo fuera de servicio varias semanas tras una reparación quizás no muy bien ejecutada. La RAF está usando otras bases para sus operaciones.
El artículo Así afectan las temperaturas extremas a las carreteras, desmontando el mito del huevo frito explica los efectos que tiene en calor sobre el asfalto. Y cómo se usan distintas composiciones según la latitud y temperaturas máximas esperadas.
El calor también está afectando a los viajes en tren porque hace que se deformen las vías, con lo que han de circular más despacio. Si pueden; en algunos lugares los trenes han tenido que parar por completo por problemas con las líneas eléctricas también relacionados con el calor.
Pero es que como dice el meteorólogo John Hammond en esta entrevista, el país no está preparado para esas temperaturas. Ni las infraestructuras del país ni las personas que viven en él. Hammond habla de que habrá cientos si no miles de muertes en exceso. Y en España, que estamos más acostumbrados, ya llevamos varios centenares de muertes atribuidas a la ola de calor.
No en vano por primera vez en su historia el Met Office, el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido, ha declarado una alerta roja por temperatura que se aplica hoy y mañana.
***
Actualización 19 de julio:
Los máximos históricos de temperatura de ayer en el Reino Unido ya no son los máximos históricos.
Por primera vez desde que hay registros la temperatura en el Reino Unido ha superado los 40°C a lo largo del día 19. En concreto han sido 40,2°C a las 12:50 locales en el aeropuerto de Heathrow de Londres. Pero no ha habido problemas con las pistas; sólo los derivados de que con calor excesivo los aviones ven limitadas sus prestaciones.
(El vídeo de John Hammond vía Miguel Rebollo).
Relacionado,
- Por qué algunos aviones no pueden despegar –o no interesa que lo hagan– cuando hace mucho calor
- El mapa de los lugares de la Tierra inhabitables en 2100 debido a la emergencia climática
- Los siete años más cálidos en todo el mundo desde que existen registros han sido los últimos siete
- El planeta está perdiendo hielo a velocidad de récord. He aquí una estupenda infografía animada para que se entienda
- Ninguno de los países más relevantes del mundo está cumpliendo con el Acuerdo de París; el hecho es que ni siquiera tienen planes de hacerlo
- Los expertos de la ONU sobre cambio climático publican su sexto informe, el más duro hasta la fecha
- El Mediterráneo sigue cocinándose en el horno climático, según la ESA
- El calor extremo cuece, literalmente, mejillones y otras especies marinas en las playas de Canadá