La concentración de cenizas procedentes del volcán Eyjafjalla ha hecho que las autoridades británicas hayan ordenado el cierre de algunos aeropuertos de Escocia y de Irlanda del Norte por segundo día consecutivo: Civil Aviation Authority Volcanic Ash update: 05 May 2010 02:00.
Mapa de concentración de cenizas 06:00 UTC 5/5/2010 [PDF 483 KB]
Ahora mismo, y hasta las 13:00 hora local, están cerrados Glasgow, Prestwick, Inverness, Stornoway, Benbecula, Tiree, Islay, Barra y Campbeltown en Escocia y Derry en Irlanda del Norte.
Según las previsiones se espera que entre las 13:00 y las 19:00 locales los aeropuertos cerrados sean Glasgow, Prestwick, Stornoway, Benbecula, Tiree, Islay, Barra y Campbeltown en Escocia y Belfast International, Belfast City y Derry en Irlanda del Norte.
Por su proximidad a la zona de seguridad, y aunque por el momento operan con normalidad, también podrían verse afectados los aeropuertos de Edimburgo, Carlisle, Blackpool, Liverpool y Manchester, por lo que se recomienda a los pasajeros ponerse en contacto con sus aerolíneas para asegurarse al 100%.
Las previsiones de desplazamiento de las cenizas indican que mañana podría seguir habiendo problemas en la misma zona.
(Vía Eurocontrol).
Anotaciones relacionadas:
- Reiniciando el espacio aéreo de Europa.
- «Volar por una nube de ceniza es pasar los motores por lija a 900 por hora y 10.000 revoluciones».
- ¿Por qué afecta la ceniza de los volcanes a los aviones?
- Vídeo: cómo afectan las cenizas volcánicas a los reactores.
- Caos en los aeropuertos europeos por la nube de cenizas del Eyjafjallajoekull.