El AS2 en su versión de 2020 – Aerion
No es que sea una grandísima sorpresa pero Aerion acaba de anunciar que cierra. Dicen que el modelo de negocio estaba claro, con pedidos por valor de más de 11.000 millones de dólares pero dicen que la dificultad –léase imposibilidad– de conseguir financiación para seguir desarrollando su avión supersónico de negocios AS2 les obliga a tomar esta decisión. Aunque no hay que olvidar que el AS2 no existe ni como prototipo. Y que su diseño ha pasado por varias iteraciones. Así que no está nada claro que aunque hubieran conseguido la financiación les hubiera servido de nada.
El AS2, en su última versión, era un avión supersónico capaz de volar a Mach 1,4 con un alcance de 9.300 kilómetros con una capacidad de entre 8 y 10 pasajeros según la configuración de la cabina. Hubiera medido 44,2 metros de largo por 8,8 de alto con una envergadura de 24 metros. Prometía un ahorro de tiempo de 2 horas y media en un vuelo Nueva York – Londres. por ejemplo.
Durante la vida del proyecto –empezó a hablarse de él en 2004 con el Aerion SBJ–estuvieron asociados a él grandes nombres de la industria aeronáutica como Airbus, Boeing o Lockheed Martin. Pero todas acabaron haciendo mutis por el foro, viendo, quizás que no había demanda para un avión de este tipo.
Aunque ahí siguen al menos Boom Supersonic, que trabaja en un avión supersónico capaz de Mac 2,2 con capacidad para 55 pasajeros; Exosonic con su avión para 80 pasajeros capaz de Mach 1,8; Hermeus, que está trabajando en un supuesto avión hipersónico de pasajeros capaz de Mach 5; Spike Aerospace y su S-512, capaz de Mach 1,8 con 18 pasajeros; y Virgin Galactic y su supuesto avión para entre 9 y 19 pasajeros capaz de Mach 3.
De todas estas la que está más avanzada es Boom Supersonic, que ya tiene construido el XB-1, un demostrador tecnológico monoplaza para el desarrollo del Overture. Aún falta que empiece a volar, lo que está previsto para este mismo año.
Pero la verdad es que no apostaría mucho a que ninguna de ellas consiga llevar a buen término sus planes.
Relacionado,
- El posible resurgir de los aviones supersónicos de pasajeros
- La NASA autoriza el ensamblado final del X-59 QueSST, el avión supersónico silencioso
- 40 años del primer vuelo comercial del Concorde
- Concorde B, el avión supersónico de pasajeros que realmente querían las aerolíneas pero que nunca se llegó a fabricar