Una nota del Ministerio de Sanidad y Consumo ha lanzado una nota en la que adivierte a los usuarios de páginas web de algunas compañías aéreas españolas de ciertas irregularidades en las que están incurriendo. En concreto se refieren a Iberia, Air Europa, Spanair, Vueling e Easy Jet.
Los incumplimientos se refieren al mal uso de números de teléfono de «valor añadido» (números 807) en sus páginas, números que hacen incurrir a los usuarios en un coste extra en las llamadas que realizan, algo de lo que muchas veces no son conscientes o sobre lo que luego no encuentran cómo reclamar. Entre los incumplimientos de las normas exigidas en el Código de Conducta para quienes hacen uso de ese tipo de números especiales telefónicas, están:
- No informar correctamente del precio máximo de las llamadas por minuto, impuestos incluidos, con independencia del día y de la franja horaria en la que se realice la llamada, tanto desde un teléfono fijo y desde un teléfono móvil.
- No identificar claramente quién está prestando el servicio en cuestión.
- No incluir un domicilio a efectos de notificación que permita a los usuarios dirigir una consulta o reclamación respecto al servicio.
Podría considerarse que este problema es algo menor dentro de unas webs que gestionan grandes volúmenes de transacciones de comercio electrónico en la modalidad de venta de billetes. Pero también hay que recordar que ya en 2007 este mismo organismo detectó y alertó a los consumidores de irregularidades relacionadas con los precios de los billetes de avión, las ofertas y condiciones de contratación, en este caso de Iberia, Spanair y Vueling.
La nota oficial puede leerse completa en la web del Ministerio de Sanidad y Consumo: El Instituto Nacional de Consumo encuentra incumplimientos normativos en las páginas 'web' de cinco compañías aéreas.
Actualización (17 de abril de 2009): Una nota de Air Europa indica que ya ha ralizado todos los cambios oportunos para cumplir con las recomendaciones del Instituto Nacional de Consumo:
Air Europa adapta su web a los requerimientos de Consumo - Air Europa ha introducido en su web, en menos de 24 horas, las modificaciones recomendadas por el Instituto Nacional de Consumo para cumplir escrupulosamente con la normativa que regula el uso de las líneas telefónicas de uso profesional y tarificación adicional.
De hecho, requisitos como la identificación del prestador de servicios y el precio máximo por minuto en las llamadas desde fijo y móvil ya estaban reflejados en todas las páginas de la web a excepción de una, que es la que ahora ha sido completada.
Air Europa, que no ha recibido comunicación oficial alguna por parte del Instituto de consumo, lamenta el tono alarmista del comunicado emitido ayer por este organismo, en el que acusaba a las cinco principales compañías aéreas de España de "incumplir" el código de conducta de los operadores de servicios telefónicos de tarificación adicional. La compañía del grupo Globalia reitera su compromiso con la calidad y la transparencia.