El Orange Lion en en la edición de 2013 - Jesús López Granja
El próximo 26 de julio de 2015 a partir de las 12 del mediodía tendrá lugar la décima edición del Festival Aéreo de Gijón, el único que ha conseguido mantenerse año tras año desde que comenzara a celebrarse en 2006; habrá ensayos los días 24 y 25.
Aún puede haber cambios, pero la parrilla de participantes que maneja la organización en estos momentos es esta, aunque este no es el orden de actuación:
- Patrulla Águila
- C-16 Eurofighter del Ejército del Aire Español
- Dos Harrier II Plus de la Armada española
- P-51 Mustang
- P-40 Warhawk
- Douglas DC-3
- Cessna L-19 Bird Dog, que trae un nuevo sistema de humo
- Helicópteros Eurocopter AS350 B2 Y Eurocopter EC135 de los Bomberos de Asturias
- Augusta Westland AW-139 Helimer, con simulacro de rescate de un naúfrago
- Un biplano antiguo, con modelo aún a confirmar
- Un avión de reconocimiento histórico, con modelo también a confirmar
- Bell MV-22 Osprey, aunque no está confirmado aún al cien por cien; está pendiente de la disponibilidad final de la unidad
- Otra aeronave más por confirmar, que sustituirá a una patrulla acrobática italiana que iba a participar en el festival pero que no podrá hacerlo tras sufrir un accidente en un ensayo
El festival reserva una zona para spotters por si quieres apuntarte para hacer fotos, aunque Miguel Suárez tiene una lista de sitios desde los que fotografiar el festival por si quieres probar otra alternativa. Personalmente creo que el Cerro de Santa Catalina es el que más promete para poder obtener fotos desde un ángulo poco habitual.
Puedes ver fotos hechas en las ediciones anteriores en la sección de Galerías.
Se pueden seguir las novedades en la sección de noticias de la web del festival, en su página de Facebook o en Twitter como @AereoGijon.
Cacharros voladores y gastronomía asturiana. No es una mala combinación.