900 of my fellow AA pilots lost their jobs today. At least 1600 pilots will be furloughed by the end of the year as the company moves ahead with plans to furlough 19,000 employees. pic.twitter.com/er8rAkdo6n
— Brad (@AAFO4Ever) October 1, 2020
Poco después del inicio de la pandemia de COVID–19 el gobierno de los Estados Unidos aprobó un paquete de ayudas económicas a las aerolíneas que incluía la condición de que no podían prescindir de nadie hasta el 30 de septiembre. Pero alcanzada esa fecha sin que se haya aprobado ninguna extensión del paquete original o uno nuevo hoy, 1 de octubre de 2020, es un día de día de despidos –ERTEs– masivos en las aerolíneas estadounidenses.
Según las fuentes hasta 50.000 personas se verán afectadas: 19.000 en American Airlines, lo que representa aproximadamente un 14% de la plantilla; 13.000 en United, lo que representa también cera de un 14% de la plantilla; 500 en Alaska Airlines para poco más de un 2%… la única que se salva, por ahora, es Delta, que dice que puede aguantar un tiempo sin mandar a nadie al paro.
En la mayoría de los casos si se aprueba pronto un nuevo paquete de ayudas las aerolíneas dicen que volverán a coger al personal que han tenido que mandar hoy a casa. Pero si la cosa se alarga, está por ver.
Esta ronda de despidos se une a las aproximadamente otras 44.000 personas que durante estos meses se han acogido a jubilaciones anticipadas o han aceptado despidos con indemnización.
Relacionado,
- El tráfico aéreo en la zona de Eurocontrol cae en un 90% durante la crisis de la COVID–19
- El aeropuerto de Teruel sigue lleno de aviones por la pandemia de COVID–19
- El coronavirus acelera el fin del Boeing 747 como avión de pasajeros
- El último Boeing 747 de Qantas se despide dibujando un gran canguro en el cielo
- British Airways retira el Boeing 747 con efecto inmediato
- Air France adelanta la retirada del Airbus A380 por la COVID–19
- Airbus anuncia 15.000 despidos en respuesta a la crisis del coronavirus
- Qantas organiza un vuelo de siete horas a ninguna parte –aunque con vistas– y lo llena en minutos
- Singapore Airlines convertirá uno de sus Airbus A380 en un restaurante por dos días