Ryanair es la que se ha llevado la multa de mayor importe – Wicho
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha impuesto una sanción de 150 millones de euros a EasyJet, Ryanair, Volotea y Vueling por prácticas abusivas. Entre ellas, pero no exclusivamente, la de cobrar por el equipaje en cabina.
La denuncia llega tras el expediente abierto por el ministerio en junio de 2023 y después de numerosas denuncias de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y algunas sentencias que decían que en efecto prácticas como cobrar por el equipaje en cabina, por reservar asiento junto a un menor o una persona dependiente, o lo de cobrar por imprimir la tarjeta de embarque son abusivas. Según la OCU es la myor multa de la historia a las low cost.
Sólo falta Vueling – Wicho
Otras prácticas por las que han sido condenadas es por no permitir pagos en efectivo en el aeropuerto o por la poca transparencia en cuanto al precio final del servicio, eso que hemos visto mil veces de que el precio del billete va subiendo según damos pasos en el proceso de reserva.
Ryanair es quien se lleva la mejor parte, seguida de Vueling, y a más distancia Easyjet y Volotea. Aunque aún pueden recurrir frente al ministerio y luego a la Audiencia Nacional.
Con la resolución del expediente ninguna de las cuatro aerolíneas puede, técnicamente, seguir cobrando por esas cosas. Pero yo no apostaría nada, y menos ahora en verano que es cuando más se viaja y más dinero pueden sacar por ello.