Las últimas han consistido en el despliegue en Sudáfrica de cuatro F/A-18 para volar en el polígono de tiro de Overberg. Según los portavoces del Ejército del Aire: «Se ha considerado este polígono como el más idóneo para estas pruebas, al cumplir ampliamente con los requisitos operativos y de seguridad exigidos. Además, ha sido también sede de los ensayos realizados por otras Fuerzas Aéreas de nuestro entorno como Alemania e Italia».
El despliegue supuso recorrer 8.500 kilómetros con escala en Libreville (Gabón) además de tener que ser repostados en vuelo desde un B-707, y contar con el apoyo para el traslado de personal y equipos de un C-130 y un C-295, y de un Fokker F.27 del SAR del Ejército del Aire.
Durante la estancia en Sudáfrica, los pilotos españoles efectuaron algunos vuelos de familiarización, ensayos y comprobaciones, para finalizar con el lanzamiento de dos misiles operacionales «con resultados totalmente satisfactorios».
El misil Taurus es una arma de muy largo alcance «puede ser lanzada a gran distancia fuera del alcance de las defensas aéreas enemigas y que es capaz de batir con gran precisión un objetivo fuertemente defendido, evitando daños indeseados. Muy pocos países disponen de misiles de crucero similares. El misil Taurus pertenece a la última generación de misiles aire-superficie de alcance medio (alrededor de 500 Km.). Aglutina los más modernos sistemas de navegación, localización y ataque de objetivos; al mismo tiempo su diseño disminuye la firma radar para no ser detectado. Una vez lanzado, el misil vuela a alturas extremadamente bajas (30 m) propulsado por un pequeño motor turbofan capaz de alcanzar Mach 0,9 (aprox. 1.000 km/h)».
Según los datos aportados por el Ejército del Aire español: «Los misiles lanzados corresponden a la variante Taurus TOM (Telemetry Operational Missile) y se han construido a partir de dos misiles reales, a los que se ha retirado la cabeza de guerra penetradora, instalándose un kit de instrumentación con dos funcionalidades: monitorización y transmisión en tiempo real mediante telemetría de parámetros internos del misil, y posibilidad de destrucción del misil mediante un sistema de terminación de seguridad».
Anotaciones relacionadas: