Recepción con arco de agua de los C-101 que protagonizaron el último vuelo del modelo como entrenador – Ejército del Aire y del Espacio
El pasado viernes 29 de julio de 2022 el CASA C-101 Aviojet, cuya denominación oficial es E.25, aunque es mucho más conocido como «Culopollo» en lugar de por su apodo oficial, «Mirlo», realizaba su último vuelo como avión de entrenamiento para el Ejército del Aire y del Espacio (EA).
Fueron tres unidades las que participaron en este histórico vuelo, que despegó a las 11:20 de la Base Aérea de San Javier y duró una hora y 20 minutos. En total, el C-101 acumula más de 285.000 horas de vuelo desde que el 17 de enero de 1980 fueran entregados a la Escuela Básica de la Academia General del Aire los primeros cuatro ejemplares. Serán sustituidos por el Pilatus PC-21 (E.27) ya en septiembre, cuando empiece el próximo curso en la Academia.
Los tres C-101 en vuelo – Ejército del Aire y del Espacio
Pero sin embargo la Patrulla Águila, el equipo de vuelo acrobático del EA, seguirá volando con el «Culopollo», como lleva haciendo desde el 4 de junio de 1985. Así que aún podremos verlo durante unos cuantos años más en festivales aéreos.
Relacionado,
- Casa C-101 «Culopollo» especial 25 aniversario de la Patrulla Águila
- La Patrulla Águila en acción
- La Patrulla Águila volando con otras cinco patrullas acrobáticas
- Aterrizaje en formación de la Patrulla Águila
- El Ejército del Aire de España dice adiós al Mirage F-1
- El Ejército del Aire se despide del C-130 Hércules «Dumbo»