Por @Wicho — 29 de abril de 2023

Un PC-21 en vuelo trepando de forma casi vertical con el paisaje murciano al fondo
Uno de los PC-21 de la AGA - Ejército del Aire y del Espacio

El entrenador Pilatus PC-21, que en el curso 2022-2023 sustituía a los Casa C-101 como, acaba de llegar a las 5.000 horas de vuelo en la Academia General del Aire y del Espacio (AGA). De ellas más de 3600 horas corresponden a enseñanza propiamente dicha. El resto a planes de instrucción y adiestramiento, pruebas en vuelo o demostraciones.

El E.27 es el avión en el que vuelan las alumnas y alumnos de la Escuela de Vuelo Básica una vez que han superado la Escuela Elemental, en la que vuelan en el ENAER T-35 Pillán, E.26 Tamiz en la designación del Ejército del Aire y del Espacio.

Un PC-21 rodando en un hangar mientras un miembro del personal de tierra observa
Otro de los PC-21 del AGA pero aún con su matrícula suiza de pruebas - Ejército del Aire y del Espacio

Aunque está previsto que a partir del segundo cuatrimestre del curso 2023-2024 las Pillán sean sustituidas por el PC-21. Para ello el Ministerio de Defensa firmaba a principios de este año la compra de 16 unidades más que se unirán a las 24 compradas en 2020 para sustituir a los C-101, que en agosto de 2022 eran retirados como entrenadores.

Así la formación y elemental pasarán a tener lugar en un sólo modelo, lo que aparte de abaratar costes de mantenimiento y a la hora de adquirir repuestos facilitará la vida al alumnado y profesorado así como al personal de mantenimiento.

Lo que aún está pendiente la compra de un entrenador avanzado para la formación en la fase avanzada de Caza y Ataque del quinto curso de la AGA, pero aún no hay una decisión tomada. Por ahora esa fase se vuela en el Northrop F-5M Freedom Fighter (AE.9), que ya tiene sus añitos y al que le va tocando jubilarse.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar