El próximo domingo 19 de julio se celebrará el Festival Aéreo de Vigo 2009 en la playa de Samil (mapa), de 10 de la mañana a 14:30 aproximadamente.
Harrier de la Armada durante FAV07
Esta es la sexta edición de un festival que se ha ido consolidando como uno de los mejores del país, y en un año como este, en el que la crisis ha ido forzando la cancelación o reducción de numerosos actos similares, el programa no está nada mal, aunque para los que llevamos unos años asistiendo sea un poco repetitivo (11 de las 21 actuaciones previstas repiten del año pasado):
- Canadair Ejército del Aire Español*
- Helicóptero Pesca 1*
- Patrulla Papea*
- Helicóptero CNP
- Grupo Alas*
- F-18 Hornet del Ejército del Aire Español*
- Biplano Antonov
- Patrulla Águila*
- Rotores de Portugal*
- Alphajet Francés
- Asas de portugal*
- Extra 300 Francés
- Juan Velarde*
- Patrulla Milano*
- Cástor Fantoba*
- Learjet USAF
- Helicóptero SAR del Ejército del Aire
- Nurtanio CN-235
- C-212 Aviocar
- Harrier de la Armada Española
- Piooner Team
- Ramón Alonso
- Avión Sorpresa
*Repite del año pasado
El avión sorpresa -ya se ha filtrado por ahí cual es, pero no lo repetiremos aquí por si aún no lo sabes- tiene muy buena pinta, y sin duda podría convertirse en la estrella del festival de este año si hace una actuación medianamente decente, aunque eso es algo dífícil de prever, ya que por ejemplo en 2007 no vino el F-16 de la USAF previsto, que fue sustituido a última hora por un par de A-10A que sin embargo hicieron las delicias de los presentes con varias pasadas en paralelo a la playa.
En 2008 volvieron a venir un par de A-10A, pero su actuación fue en cambio muy sosa, con apenas dos o tres pasadas antes de irse -en perpendicular al público además- con lo que la verdad es que casi que se podían haber evitado el viaje. Ese año el plato fuerte o puso un B-1B, también de la Fuerza Aérea de los Etados Unidos, que si bien tampoco hizo una demostración que se pueda considerar muy espectacular, desde luego aportó una novedad que no se suele ver por aquí.
Aunque se acercan cientos de miles de personas para ver el Festival el problema no suele estar tanto en conseguir sitio como en llegar a la playa, ya que el follón de tráfico que se monta, a pesar de los esfuerzos de la organización y de las autoridades, suele ser fenomenal.
De cara a los planespotters, la orientación es ideal, ya que el Sol pilla de espaldas durante todo el rato, aunque hacia el final del Festival ya está bastante alto, dando una iluminación por lo general excesivamente dura, aunque obviamente eso es algo inevitable.
Suele haber una zona acotada para que los medios se coloquen en ella para hacer fotos al lado de la tribuna de autoridades, pero llegando temprano uno se puede colocar justo al lado de esta zona sin ningún problema, y es la mejor, ya que las maniobras se calculan para que la parte más espectacular tenga lugar frente a esta.
El único problema es si el eje de la exhibición se coloca muy alejado de la orilla, como sucedió en 2007, aunque en 2008 estuvo más cerca, pero eso es algo que exigen las normas de seguridad y tampoco se puede hacer nada el respecto.
Además de la exhibición en sí el Festival incorpora la II Semana Cultural Aeronáutica, que se celebra desde maána mismo hasta el sábado (13 al 18 de julio), con este programa:
- Exposición de maquetas del Museo del Ejército del Aire, en el Corte Inglés, durante su horario comercial.
- Exposición Antártida, de la Armada Española, sobre su presencia en los últimos 20 años en aquella zona.
- Firma de pósters por parte de los integrantes de la Patrulla Águila, el sábado a partir de las 18.30 horas, también en el Corte Inglés.
- Presencia en la ría de Vigo del buque "Juan Sebastián Elcano", el viernes 17.
- Aviones en estática: al lado del Verbum, un T-6 North American y un Saeta del Museo del Ejército del Aire estarán expuestos desde el día 13 de Julio hasta el 19.
- El viernes 17, una de las nuevas fragatas F100 de la Armada Española atracará en el puerto de Vigo.
Sólo queda esperar que la meteo nos acompañe, y nos vemos allí.