Técnicos de la BEA trabajando con las cajas negras - BEA
Poniendo fin a meses de tensiones entre los distintos países involucrados las autoridades iraníes finalmente enviaron a Francia las cajas negras del vuelo 752 de Ukraine International Airlines para seguir adelante con la investigación.
Allí la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA, Bureau d'Enquêtes et d'Analyses pour la Sécurité de l'Aviation Civile) se ha encargado de la extracción de los datos del grabador de datos y del grabador de voz. Esos datos han sido entregados a la Organización para la Aviación Civil (CAO) de Irán, que como país en el que se produjo el accidente sigue siendo responsable último de la investigación.
Es bastante habitual que la BEA ayude en las investigaciones de accidentes ocurridos en otras jurisdicciones porque tiene unos de los mejores laboratorios del mundo para la extracción de datos de las cajas negras.
Junto con las personas puestas por la BEA a cargo de la tarea había también representantes de la CAO iraní y expertos de Canadá –que perdió 57 ciudadanos en el derribo–, los Estados Unidos, el Reino Unido y Suecia. Estaban también representantes de Boeing como fabricante del avión, Safrán como fabricante de los motores y de Ukraine International Airlines.
Es ahora responsabilidad de la CAO iraní analizar los datos e informar de los avances que se hagan gracias a ellos. La última versión de los hechos es que una cadena de errores humanos llevó al lanzamiento de dos misiles contra el avión.
Relacionado,