En el noroeste de Gales hay una serie de valles conocidos informalmente como Mach Loop que son utilizados por las tripulaciones de las fuerzas aéreas de la OTAN para entrenarse en el vuelo a baja altura.
Es también un sitio bastante conocido para los aerotrastornados del ramo de la fotografía de aviones porque desde un par de colinas –o montañas, nuca tengo muy claro cuando unas pasan a ser otras– se pueden hacer fotos en las que hay que apuntar con la cámara hacia abajo porque las aeronaves pasan entre ellas a menor altura de aquella a la que están los puntos de observación.
Eso sí, no son sitios especialmente accesibles, aunque al menos hay donde dejar el coche. Y además tampoco hay horarios fijos ni nada parecido para saber cuando va a haber aeronaves pasando por allí, aunque al menos se sabe que los vuelos sólo se producen de lunes a viernes.
En Mach Loop – The Official Guide to Cad East and West hay una guía que explica dónde están esas colinas, dónde aparcar, cómo llegar a los puntos de observación, el equipo que necesitas, algunos ajustes de cámara recomendados por el autor, etc.
Definitivamente un sitio al que tengo ganas de ir.