Un avión de Iberia y otro de Air Europa… que seguirán volando cada uno por su lado – Iberia
En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Iberia ha anunciado que renuncia a la compra de Air Europa. Que renuncia una vez más, diría yo, porque en todo este culebrón es, si no llevo mal las cuentas la tercera vez que Iberia (formalmente IAG) intenta la compra. A ver si esta es la definitiva.
Todo empezó en noviembre de 2019 cuando IAG anunció su intención de comprar Air Europa por unos 1.000 millones de euros, operación que necesitaba la aprobación de las autoridades pertinentes. Calculaban entonces que la operación podía estar terminada en el segundo semestre de 2020.
Pero la pandemia de covid puso todo patas arriba y en enero de 2021 las dos empresas anunciaron un nuevo acuerdo. En él la operación quedaba valorada en 500 millones de euros a causa del desplome de la demanda causada por la pandemia y por la inyección de 470 millones de euros por parte del gobierno recibida por Air Europa.
Aunque para diciembre de ese año IAG comunicaba a la CNMV que desistía de la compra precisamente por la valoración de Air Europa en la operación; por las condiciones que la Unión Europea iba a imponer; y por el crédito que el Gobierno concedió a Air Europa para seguir tirando debido a la covid y las condiciones en las que habría que devolverlo.
Sin embargo ya anunciaban entonces que se daban un tiempo para ver si conseguían alcanzar un acuerdo. Y en efecto en abril de 2022 anunciaban un nuevo acuerdo más mediante el que Iberia le hacía un préstamo de 100 millones a Air Europa que daba derecho a la primera a un año de exclusividad en cualquier negociación de venta de la segunda y a tres años para igualar cualquier oferta que un tercero pudiera hacer por ella.
El acuerdo también daba a Air Europa hasta siete años para devolver los 100 millones. Pero la idea era que en lugar de hacerlo ese dinero se pudiera convertir ese préstamo en un 20% del accionariado de la aerolínea. Y que, con el tiempo, IAG llegara a hacerse con el 100% de Air Europa.
Esos 100 millones se convirtieron en ese 20 % de acciones en febrero de 2023, lo que lanzó el tercer intento de compra de Air Europa por parte de IAG. Aunque de nuevo seguía sujeto a la aprobación de las autoridades y a las condiciones que pudieran imponer, que fue lo que ha desbaratado la compra por tercera vez.
Los aviones con librea de de Air Europa ya no están condenados a desaparecer – Wicho
Según el comunicado a la CNMV «en el actual entorno regulatorio, continuar con la operación no redundaría en beneficio de los accionistas.» Lo que, dicho en román paladino, es que no IAG no estaba contenta con el escrutinio al que la Comisión Europea estaba sometiendo a la operación, en especial en lo que se refiere a mantener la competencia en diversas rutas.
No han esperado al día 20 de este mes, que era la fecha tope en la que la Comisión tenía que pronunciarse; ya no sabremos si la oferta de Avianca, GOL y Volotea para optar a las rutas que dejaría Air Europa habría servido para algo.
IAG tiene ahora que pagar 50 millones a Globalia en concepto de compensación por romper las negociaciones. Pero conservará el 20 % de Air Europa adquirido en 2023. La aerolínea de Globalia, al menos de cara al exterior, no se muestra demasiado preocupada y dice que seguirá adelante a través del desarrollo de su Plan Estratégico 2024-2026. Según dicen el plan sienta las bases de su crecimiento y actividad, y asegura la consolidación de la compañía en el hub de Madrid Barajas, así como su papel en la conectividad entre Europa y América.
Por la parte que me toca como usuario habitual de un aeropuerto pequeño sin muchas otras opciones que Air Europa e Iberia me alegro mucho de que no salga adelante la operación.