Un avión de Iberia y otro de Air Europa… algo que en unos años ya no se podrá ver si el acuerdo da por fin sus frutos – Iberia
Esto es casi de culebrón venezolano, pero IAG y Globalia –sus empresas matrices– acaban de alcanzar por tercera vez un acuerdo para que Iberia compre Air Europa.
Todo esto empezó en noviembre de 2019 cuando se anunció la compra de Air Europa por parte de Iberia por un importe de 1.000 millones. Pero vino la pandemia y mandó parar. Y en enero de 2021 las dos empresas anunciaron un nuevo acuerdo que valoraba la operación en 500 millones de euros a causa del desplome de la demanda causada por la pandemia de covid y la inyección de 470 millones de euros por parte del gobierno recibida por Air Europa.
Los dos acuerdos estuvieron siempre sujetos a las pertinentes autorizaciones por parte de las autoridades implicadas. Y para diciembre de 2021 las dos empresas parecían a punto de rescindir el acuerdo tanto porque los 500 millones se le estaban haciendo bola a Iberia como porque las autoridades europeas iban a imponer unas condiciones que no le acababan de convencer. Y también había un préstamo de 500 millones que Air Europa tenía pendiente de devolver.
Sin embargo en abril de 2022 la compra volvía a tomar impulso con el anuncio de un nuevo principio de acuerdo. En él Iberia hacía un préstamo de 100 millones de euros a Air Europa que fue formalizado en junio. El préstamo garantizaba un año de exclusividad en cualquier negociación de venta de Air Europa –había rumores de que Globalia, su propietaria, estaba hablando también con Air France– y a tres años en los que poder igualar cualquier oferta que un tercero pueda hacer por ella.
El acuerdo también daba a Air Europa hasta siete años para devolver los 100 millones. Pero la idea era que en lugar de hacerlo ese dinero se pudiera convertir en un 20% del accionariado de la aerolínea. Y que, con el tiempo, IAG llegara a hacerse con el 100% de Air Europa.
Que es lo que se ha firmado ahora. La operación sigue valorada en 500 millones, aunque de nuevo está sujeto a la aprobación de las autoridades de Competencia, así como a la SEPI y el ICO. Y establece una compensación de 50 millones de euros para Air Europa en caso de que no se pudiera materializar la adquisición. Cuando la operación sea aprobada Iberia abonará 200 millones de euros, otros 100 en el primer aniversario, y otros 100 en el segundo.
Dentro de unos años la librea de de Air Europa será historia – Wicho
Según la nota de prensa «hasta que se consiga la citada aprobación, ambas compañías continuarán compitiendo como hasta la fecha». Y precisamente lo de la competencia es lo que más me preocupa. Quienes tenemos como aeropuerto base uno pequeño como es mi caso con el de A Coruña no podemos ver con muy buenos ojos que las dos principales aerolíneas que operan en él se conviertan en una.
Para las dos aerolíneas el acuerdo «permitirá consolidar la oferta para la conectividad aérea entre Europa y América, especialmente con Latinoamérica y la región del Caribe […] estableciendo, a su vez, un vínculo sólido desde el continente americano hasta Asia y Oriente Medio. Esto permitirá a España competir de igual a igual con otros hubs de conexión europeos y contribuirá no solo a acelerar el desarrollo económico a ambos lados del Atlántico, sino también a la recuperación de la industria turística con la puesta en marcha de un nuevo modelo, más innovador, sostenible y rentable.»
Y aunque Jesús Nuño de La Rosa, consejero delegado de Air Europa Holding, dice que «El acuerdo alcanzado con IAG refrenda el éxito del plan llevado a cabo para consolidar Air Europa como referencia internacional tras la pandemia, demostrando su viabilidad y buen hacer, antes y después de la mayor crisis del sector aeronáutico» para mí en realidad es la salida menos mala para la empresa. Que desaparecerá como tal pero sin cerrar.