Iberia ha empezado a utilizar tractores eléctricos de retroceso en los aeropuertos de Barcelona y Madrid. Se trata de los vehículos que se usan para empujar el avión hacia atrás antes de la salida de cada vuelo. También se usan para llevar aviones a los hangares de ambos aeropuertos para tareas de revisión y reparación.
Los utilizados hasta ahora tienen motores de combustión interna. Así que aparte de la reducción en contaminación sonora los nuevos tractores permiten reducir en 23.000 kilos las emisiones de CO
Los vehículos incorporados, del modelo Mototok Spacer 8600, permiten mover aviones de fuselaje estrecho como los de la A320 con los que Iberia y Vueling realizan todos sus vuelos de corto y medio radio, aunque hay variantes para aviones de fuselaje ancho. Y su uso no tiene por qué limitarse a aviones de Iberia y Vueling; quien los usa es en realidad Iberia Airport Services, la empresa de handling de Iberia.
Por ahora la previsión es incorporar ocho antes de que termine octubre de 2020 pero dado que Iberia tiene en marcha un programa para modernizar su flota de vehículos y sustituir hasta un 40 por ciento de ella por eléctricos es de esperar que no se quede ahí la cosa. Eso sí, no ha sido sin tiempo: hace ocho años ya estaban haciendo pruebas con este tipo de tractores de retroceso en Barcelona.
Relacionado,
- Tractores de retroceso eléctricos para aviones para maniobras más precisas y ecológicas
- British Airways ya usa tractores de retroceso eléctricos con su flota de corto y medio radio en Heathrow
- Cómo se preparan los aviones para volar al día siguiente
- La Muñoza: ITV para Aviones y sus motores (en el blog de Iberia)