Yves Rossy, a.k.a. Jetman, a.k.a. Fusionman ha desarrolado con su equipo un «protocolo para el despegue vertical» con su ala propulsada a reacción, medainte un sistema de asistencia electrónica. El resultado es tan grácil como espectacular, especialmente por la tranquilidad con la que se lo toma.
Hasta ahora el «despegue» lo hacía lanzándose al vacío desde una respetable altura desde un helicóptero. Con este método logró cruzar el canal de la mancha hace años. Ahora el despegue en vertical aumenta las posibilidades del invento, que además permite aterrizar del mismo modo como si tal cosa.
En este otro vídeo de hace unos meses titulado Jetman, The Return, se muestran más datos sobre el estado actual del ala a reacción: propulsada por 4 JetCat P550 es capaz de subir completamente en vertical a 50 metros por segundo (180 km/h).
A partir de [00:50] en el vídeo se pueden ver cómo fueron las pruebas del despegue asistido en vertical en el interior de una nave, con cables de seguridad… Que no sé yo si es el mejor sitio, pero bueno. Se puede ver cómo alcanza sin problemas los 13.000 pies de altura (4 km), aunque dicen que puede llegar hasta los 6 km de altura, cual «avión personal».
Relacionado: