Concepción artística del satélite en órbita - JAXA
La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial ha confirmado que por fin hoy, tras varios retrasos debidos a la mala meteorología, ha podido ser lanzado el GOSAT, su Observatorio de Gases de Efecto Invernadero, desde el Centro Espacial Tanegashima.
Según se puede leer en Launch Result of the IBUKI (GOSAT) by H-IIA Launch Vehicle No. 15 el lanzamiento tuvo lugar sin problemas y a los 16 minutos de producirse este se separaban el satélite y su lanzador, un cohete H-IIA, y en Status of the Greenhouse Gases Observing Satellite "IBUKI" (GOSAT) confirman que la telemetría e imágenes recibidas muestran que los paneles solares se han desplegado sin problemas y que todo parece estar en orden a bordo.
El satélite pasará ahora por una fase de pruebas y calibración de unos tres meses antes de empezar con su misión principal, que es la de medir la presencia de dióxido de carbono y metano en la atmósfera, así como sus patrones de emisión y absorción.
Anotaciones relacionadas:
- GOSAT, el observatorio de gases de efecto invernadero japonés, una descripción más detallada de su misión en Ecología Microsiervos