Este avión de EasyJet fue el último en aterrizar en Barajas antes de su cierre - José Ramón Valero
La ola de frío que afecta a España estos días ha provocado una fuerte nevada que ha obligado primero a restringir el número de operaciones por hora del aeropuerto de Madrid-Barajas y más tarde a cerrarlo por completo al tráfico durante unas cinco horas ante la cantidad de nieve caída.
Distintas vistas de la plataforma en Barajas - Fotos de José Luis Celada Euba
Según el Secretario de Estado de Transporte a partir de las 8:30 de la mañana se empezaron a limpiar las pistas, siempre con el objetivo de tener una abierta para despegues y otra para aterrizajes, pero a las 11:30 la falta de visibilidad y la posibilidad de que se formaran placas de hielo bajo la nieve obligaba a cerrar el aeropuerto, cuyo METAR a las 11:45 era:
LEMD 091145Z 33004KT 2000 -SN BKN006 BKN015 M00/M01 Q1018
R/SNOCLO BECMG 3000=
en el que R/SNOCLO
indica que las pistas están cerradas por contaminación de nieve.
El aeropuerto volvía a abrir una pista para despegues a las 16:40 y otra para aterrizajes a las 17:41, pero dadas las condiciones meteorológicas está admitiendo sólo 20 operaciones por hora.
Eso ha obligado a que muchos aviones ya en vuelo tuvieran que irse a aeropuertos alternativos; en Barajas hay miles de pasajeros pendientes de ver lo que pasa con sus vuelos, aunque muchos ya han sido enviados a hoteles, y por todo el mundo hay personas pendientes de si sus vuelos con destino a Madrid salen o no. La web de AENA, por su parte, lleva horas con el mensaje
La Web de Aena no está disponible en estos momentos. Perdonen las molestias.
El temporal de frío y nieve que afecta a España está provocando retrasos y cancelaciones de vuelos. Aena recomienda a los pasajeros que tengan previsto viajar que contacten con su compañía aérea para solicitar información.
Información recopilada vía Aerolínea, Twitter, y Alex y Diego, que están en Viena y Roma respectivamente esperando a ver si sus vuelos con destino a Madrid salen o no.