Después de las normas técnicas que gobiernan la operación de drones en Europa –entre otras cosas cada uno de ellos tiene que ser identificable por separado– la Comisión europea acaba de publicar las reglas de operación que se les aplican.
Estas reglas, que cada país miembro ha de seguir, sustituyen a las que se habían ido adoptando en cada uno de ellos, de tal forma que se simplifica el seguirlas al haber un solo conjunto de reglas para toda la UE.
Se aplican a todos los operadores de drones, ya sean drones para uso recreativo o drones para uso profesional. Aunque en función de su uso las restricciones y requerimientos son distintos. Por ejemplo cualquier dron de menos de 25 kilos de peso puede ser utilizado sin ningún tipo de permiso especial siempre que no vuele a más de 120 metros de altura, que no se acerque a personas durante el vuelo, y que la persona que lo pilota lo mantenga siempre a la vista.
A otros usos más profesionales y que además pueden suponer un riesgo para infraestructuras o personas se les aplican normas más restrictivas que incluyen, en los casos más delicados, la necesidad de tener una licencia de piloto de dron.
Cada país podrá, además, definir zonas de no vuelo para los drones para asegurar más aún que su operación sea segura.
Estas nuevas normas técnicas y reglas serán de obligado seguimiento en 2020.