Una pieza clave dentro de los esfuerzos para que las autoridades aeronáuticas dejen volver al servicio al 737 MAX es la revisión del MCAS. El MCAS o Sistema de Aumento de las Características de Maniobra, es un sistema automático que incorpora el MAX para evitar que el morro del avión se levante demasiado en ciertas circunstancias. Fallos en su funcionamiento causaron los accidentes de los vuelos 610 de Lion Air y 302 de Ethiopian Airlines.
Boeing lo está reprogramando para que tenga en cuenta las lecturas de los dos sensores de ángulo de ataque –lo levantado que está el morro– del avión y, entre otras cosas más, para limitar la fuerza con la que puede empujar el morro del avión hacia abajo y que sólo se active una vez y no continuamente como hacía hasta ahora.
Pero además de eso, según cuenta ABC News, Boeing ha decidido reprogramar el software de a bordo para que los dos ordenadores del avión se comuniquen entre ellos en lugar de que uno funcione durante un vuelo y otro durante el siguiente, aunque si hubiera problemas en vuelo uno puede sustituir al otro inmediatamente. La idea es que los dos ordenadores comparen resultados continuamente para contar con una redundancia extra; se «vigilan» el uno al otro y si hay discrepancias salta una alarma.
Sin embargo parece que esta modificación en el software no funciona como se esperaba porque por lo visto al encender el avión los dos ordenadores no se hablan. Así que Boeing tendrá que revisar el software de a bordo para localizar el origen del fallo y corregirlo, lo que en estos momentos no sabe cuanto tiempo le puede llevar.
El 13 de marzo se cumplirá un año desde que el 737 MAX está en tierra en todo el mundo. Y nadie se atreve a dar una fecha para su vuelta al servicio, en especial desde que Boeing reconociera que las tripulaciones tienen que pasar por el simulador para estar convenientemente entrenadas para volarlo.
Por de pronto American Airlines ya no cuenta con ellos al menos hasta el 19 de agosto, Southwest hasta el 5 de ese mismo mes, y United hasta principios de julio.
{Foto: Multicolored codes por Markus Spiske en Unsplash}