Un A320 aterrizando en Madeira con la típica estampa de las laderas de la isla de fondo – Wicho
Hace unos días tuve la oportunidad de darle a esto del planespotting en el aeropuerto de Funchal en Madeira, oficialmente el Aeropuerto Internacional Cristiano Ronaldo. Creí que me gustaría más, pero al menos me he traído alguna de las típicas fotos de ese aeropuerto.
Como siempre que sé que voy a poder hacer fotos en un aeropuerto mi primera consulta fue la guía pertinente de Spotterguide. Con ella me hago una primera idea de los movimientos del aeropuerto y de los puntos recomendados para hacer fotos. También suelo echar un ojo a las fotos disponibles en JetPhotos o algún sitio similar para ver más o menos lo que se puede hacer.
Luego uso Photo Ephemeris para ver la posición del Sol a lo largo del día y qué puntos de los que menciona la guía son de mañana y cuáles son de tarde. Eso normalmente ya lo dice la guía. Pero con PE puedo ver los momentos exactos del día en el que voy a estar haciendo fotos en los que sale y se pone el Sol, las horas doradas, y el momento del mediodía solar. Y además, lo que también es muy importante, la hora u horas en las que el Sol se alinea con el eje de la o las pistas para saber el momento exacto en el que cada uno de los puntos pasa a quedar a contraluz.
Otra cosa que hago gracias a la guía y a Google Maps es, ya que no conduzco, averiguar a qué puntos se puede llegar en transporte público o andando en un tiempo razonable. Luego uso la información de los organismos locales de transporte para ver cómo llegar a esos puntos.
Y con toda esta información selecciono los puntos que voy a usar durante el día.
También me permite decidir qué objetivo me voy a llevar. Lo habitual es que use el Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS USM, y eso es lo que hice en Madeira. Aunque en algunos aeropuertos es suficiente con el 70-200. Aunque si lo veo muy necesario opto por llevarme también el 24-105. Uso una bolsa Lowepro ProTactic TLZ 75 AW II para la cámara con un objetivo montado. Si llevo un segundo objetivo lo llevo en un estuche enganchado a la bolsa.
También me llevo una botella de agua en otro estuche sujeto a la bolsa de la cámara. De lo de llevar una visera o similar y echarse protector solar no hace falta que os diga nada,. ¿verdad?
Así que estudiado todo lo que había que estudiar en decidí que Funchal iba a estar en los puntos 1 y 6 de la guía por la mañana y como Photo Ephemeris me había dicho que el Sol se alineaba con el eje de la pista a las 15:10 mi plan era irme hacia los 2, 4 y 7 por la tarde.
Para llegar al aeropuerto desde Funchal usé el Aerobus (no, no es broma), que cada hora (cada media hora en momentos punta del día) une la ciudad con el aeropuerto y viceversa. El billete de ida y vuelta son ocho euros y le lleva entre 30 y 50 minutos según dónde te subas.
El día antes me había descargado el listado de movimientos de la web de aeropuerto, lo que es muy práctico, aunque no todos ofrecen eso. Aunque con independencia de poder descargar ese listado siempre queda la app de Flightradar en el móvil (y una batería extra por si acaso).
Por cierto que el de Madeira no es un aeropuerto con muchos movimientos a pesar de lo popular que es la isla como destino turístico: el día en el que estuve yo había programados 77 movimientos entre las 9 de la mañana y las 9 de la tarde. Y esta formado básicamente por A320 y 737, con el ocasional ATR de Binter Canarias.
Por la mañana
Un A320 de EasyJet en pleno aterrizaje con las reversas abriéndose – Wicho
Las primeras fotos las hice desde el punto 1. Como explica la guía, es una terraza situada en la planta alta de la terminal. Está dividida en dos mitades, una accesible desde el lado tierra y otra accesible desde el lado aire. Como ese día no volaba usé la mitad del lado tierra.
Se accede a esa mitad usando un ascensor que está, literalmente, en el extremo izquierdo de la terminal. En la parte de la terraza que está más cerca de la entrada hay unos cristales que fastidian la toma de fotos, y no se puede acercar el parasol del objetivo a él para evitar reflejos ya que por delante tiene unas macetas altas y profundas que lo evitan. Pero esos cristales apenas ocupan como un tercio de la terraza, así que basta con irse a la parte en la que no los hay.
Desde ahí puedes hacer fotos de aviones en final a la 05 –aunque según el calor que haga ese día pueden salirte un poco reverberadas, aterrizando en esa pista, despegando de ella, o de los aviones aparcados en la plataforma o circulando de y hacia ella. Si la pista en uso es la 23 puedes hacer fotos de aviones despegando o rodando hacia la plataforma después de haber aterrizado. En cualquier caso el día que estuve yo estuvo la 05 en uso todo el rato, así que no pude hacer fotos con la 23 activa.
Un 737 iniciando el retroceso desde la plataforma – Wicho
Un A320 a punto de terminar el retroceso – Wicho
En esa terraza hay un bar con mesas y bancos en el exterior que puedes usar sin problemas y también te sirve para avituallarte. Además hay unos servicios. Pocas veces quienes le damos al spottting podemos estar tan a gusto en ese sentido.
El problema es que aunque la terraza está en la segunda planta si cuentas desde la planta de entrada en realidad como todo Madeira es una gran cuesta esa segunda planta es una primera planta respecto al nivel de la pista. Así que los aviones aparcados tapan parcialmente los movimientos en la pista.
Estuve alternando el punto 1 con el punto 6, que según la guía está al lado de una de las naves de carga, aunque te puedes mover un poco por la zona para variar el ángulo de las fotos. Te llevará entre 10 y 15 minutos llegar allí desde la terminal. Desde allí puedes hacer las típicas fotos de aviones aterrizando con las laderas de la isla de fondo como la que abre esta anotación. Pero creí que me gustarían más; me parece un fondo demasiado lleno de cosas.
Eso sí, desde la zona de carga no podrás hacer tomas de los aterrizajes propiamente dichos porque estarás por debajo del nivel de la pista. ¿He dicho ya que Madeira es todo cuestas?
Por la tarde
Un A321 rodando hacia la cabecera de la 05 para despegar – Wicho
Cuando el Sol estaba empezando a cambiar al otro lado de la pista me fui al punto 2, lo que es una media hora andando. Puedes bajar por la zona de carga y luego seguir rodeando la pista hasta llegar a la Rampa do Cano, que tendrás que subir. Aunque en realidad ya llevarás un rato subiendo porque la carretera que rodea la pista está más abajo de ella, claro. ¿He dicho ya que Madeira es todo cuestas?
Una vez allí unos metros más adelante tienes dos bares en los que tomar algo y, llegado el caso, ir al baño. Y según se va moviendo el sol empezarás a poder cobijarte a la sombra de algunos árboles.
Desde allí tienes vistas perfectas de la terminal y del parque de bomberos, la rampa, y la cabecera de la 05. Así que puedes hacer movimientos por la rampa y la pista y aterrizajes por esa pista. Si la pista en uso es la 23 pillarás a los aviones rodando hacia la salida que da a la rampa. Allí me encontré al tipo de Madeira Spotting emitiendo en directo. Si echas un ojo a sus vídeos te podrás hacer una idea de lo que se ve desde ese punto.
Un 737 rodando hacia la cabecera de la 05 – Wicho
Un 737 a punto de tomar tierra por la 05 – Wicho
El mayor problema que me encontré es que ese día el viento estaba en calma y alineado con el eje de la pista, así que no pude disfrutar de los típicos aterrizajes con viento cruzado de Madeira y el avión de lado… algo que por otra parte seguro que quienes iban a bordo de esos vuelos apreciaron.
¿Volvería a Madeira solo para spotear? Pues no. Pero mola haber podido ir a conseguir algunas de las populares estampas de ese aeropuerto. Y si alguna vez vuelvo a la isla para otra cosa seguro que intento buscar un hueco para volver a hacer fotos allí.
Relacionado,