Momento del primer contacto entre ambos aviones
Por Esther Apesteguía. Fotos Airbus Military. Un A330 MRTT construido para la Real Fuerza Aérea Australiana y un A310, utilizado como demostrador del boom de reabastecimiento en vuelo desarrollado en España, han protagonizado hoy un importante hito, al realizar un vuelo de ensayo con un primer contacto entre ambos, siendo el A330 MRTT el avión receptor y el A310 demostrador el suministrador del combustible: Airbus Military inicia los ensayos del A330 MRTT como avión receptor.
El contacto para el repostaje se produjo fuera de la costa, en el suroeste de España, según comunica Airbus Military, y habían partido desde las instalaciones de EADS en Getafe, Madrid.
El A330MRTT del ensayo
El A330 MRTT está equipado con dos sistemas hose and drogue (manguera y cestillo de reabastecimiento) en las alas y con el boom de reabastecimiento en vuelo bajo el fuselaje posterior, además de los correspondientes equipos de navegación e identificación militar MILCOMs, incluyendo un Datalink y equipo de contramedidas defensivo.
Este vuelo de ensayo tenía como objetivo probar la configuración aerodinámica de los pods (dispositivos bajo las alas que contienen el mecanismo de extensión y recogida de las mangueras) y se han desplegado las mangueras varias veces a diferentes altitudes y velocidades. También se ha probado, con éxito según comunica Airbus Military, el sistema de aviónica.
Vista del A310 con el boom de reabastecimiento en primer plano
Según informa la compañía, durante el vuelo se han producido múltiples contactos entre el A310 equipado con el boom y el A330 MRTT a través de su mecanismo de recepción (UARRSI), sistema localizado en la parte superior fuselaje delantero del A330 MRTT.