Hace unas horas el avión demostrador supersónico XB-1 de Boom Supersonic hizo su primer vuelo. Con el piloto de pruebas Bill «Doc» Shoemaker el avión alcanzó una altitud y velocidad máximas de algo menos de 2.200 metros y 440 kilómetros por hora y estuvo unos doce minutos en el aire.
Como es habitual en un primer vuelo de prueba el tren de aterrizaje permaneció extendido todo el rato pues el objetivo es hacer una primera comprobación de las características de vuelo y manejo de la aeronave sin poner en juego más sistemas de los estrictamente necesarios. En próximos vuelos se le irá exigiendo más al avión –y a sus tripulantes– hasta que llegue a alcanzar Mach 2,2 de forma sostenida.
impresión artística del Overture en vuelo – Boom Supersonic
Los datos que se obtengan serán utilizados en el desarrollo de Overture, el avión supersónico comercial de Boom Aero. Overture transportará entre 64 y 80 pasajeros a Mach 1,7, casi dos veces la velocidad del sonido y aproximadamente el doble de la de la de los aviones comerciales actuales.
Si la empresa se sale con la suya, claro. Aunque asegura que existen unas 500 rutas diarias sobre el océano que podrían ser cubiertas por el Overture sin problemas con el estampido sónico. Para volar sobre tierra habrá que ver cómo le va a la NASA con el X-59 QueSST, su avión supersónico «silencioso.»
La empresa está en Twitter como @boomaero.