Wilbur Wright und seine Flugmaschine (Wilbur Wright y su maquina voladora) es una película muda de 1909 que está considerada como la primera en ser filmada desde una aeronave a cargo de la empresa cinematográfica francesa Société Générale des Cinématographes Eclipe.
A parte de su valor histórico, resulta curioso que el motivo que originó la filmación fue el de disipar cualquier duda sobre el hecho de que los hermanos Wright hubieran sido capaces de realizar "el primer vuelo sostenido en una aeronave más pesada que el aire", para lo cual se desplazaron a Le Mans con un "Model A" de su aeroplano con el fin de realizar la demostración.
La primera parte del vídeo muestra distintas escenas de la aeronave en tierra y en vuelo bajo la mirada de un grupo de espectadores, presumiblemente militares y periodistas. Sobre el minuto 1:34 la cámara es montada en la parte izquierda inferior del ala, y después de un corto despegue -con el detalle de la rampa de lanzamiento en primer plano- muestra unas increíbles e inestables escenas de la aeronave en vuelo aproximandose a una ciudad.