Texto Luis Calvo. La Fuerza Aérea brasileña ha hecho público que Boeing con el F/A-18E/F, Dassault con el Rafale y Saab con el Gripen NG son las empresas que han respondido a la solicitud de informaciones para su evaluación final .
Ahora, cada una de estas tres empresas mantendrá reuniones con el Comando de Aeronáutica y la dirección del programa FX-2 para presentar sus mejores y últimas ofertas.
Con toda la información y ofertas, se realizará una evaluación y las mismas deberán ser validadas el próximo 2 de febrero de 2010 y cualquier duda que surja resuelta antes del 2 de marzo para poder comenzar las visitas a los fabricantes para realizar vuelos de evaluación y comprobaciones técnicas y logísticas a partir del 30 de marzo.
El 4 de mayo las tres empresas deberán presentar sus ofertas revisadas y la decisión sobre el ganador deberá tomarse antes del final del mes de junio.
Según la Fuerza Aérea brasileña la decisión se basará en parte en los aspectos técnicos y operativos de los aviones pero también en las contrapartidas industriales que se ofrezcan, tanto industriales como de transferencias tecnológicas.