El F-35 Lightning II es un cazabombardero monoplaza y monomotor polivalente con capacidades furtivas
Por Luis Calvo. Foto Lockheed Martin y BAE Systems El ministro de Defensa británico ha anunciado en Washington que Reino Unido ha decidido la compra de tres aviones Lockheed Martin F-35B para evaluación.
«La compra de este avión dará al Reino Unido un sistema aéreo táctico de quinta generación sin rival, diseñado con características stealth y sensores avanzados y permitirá al Reino Unido dar un salto cualitativo en sus capacidades». «la compra de estos tres aviones para pruebas dará acceso al programa de desarrollo, y trabajando junto a sus colegas estadounidenses nuestros pilotos obtendrán un conocimiento sin rival del F-35 y sus capacidades».
Los tres aviones servirán para desarrollar las tácticas para su uso desde los nuevos portaaviones británicos en construcción
Los aviones serán entregados en 2011 y 2012 y pertenecerán al tercer lote de producción inicial. Para equipar los dos portaaviones está prevista la adquisición de hasta 32 F-35B. El F-35B es la versión de despegue corto y aterrizaje vertical de este caza monomotor. Más de un centenar de empresas británicas trabajan en el programa, y con él, la RAF y la Marina Real Británica reemplazarán sus Harrier.
Anotaciones relacionadas: