pregunta de Marcelino Sánchez (Chile)
En el diseño de una aeronave, el punto más crítico de diseño es el ala. Es lo que realmente va a definir el tamaño del resto del avión. Esto incluye cambios que se pueden producir como alargar o acortar el fuselaje, o aumentar los pesos operativos de la aeronave. Un claro ejemplo lo tenemos en la familia McDonnell Douglas DC-9. Entre el primer avión que salió de la cadena producción y el último DC-9-50 había casi nueve metros de diferencia en la longitud del fuselaje.
En ese tiempo, básicamente el ala había sido modificada tan sólo para añadir slats de borde de ataque y se había reforzado para los mayores pesos que debía soportar, y en alguna variante se modificó ligeramente el diedro del ala. Sin embargo, la envergadura seguía siendo la misma. Cuando McDonnell Douglas decidió alargar nuevamente el DC-9, para dar lugar a al familia DC-9-80, después MD-80, debió modificar el ala, con los elevados costos de desarrollo que una modificación estructural de este tipo supone.
Posteriormente, con el MD- 90, la longitud del fuselaje del modelo fue restringida a los límites del ala del MD-80 para no incurrir en nuevo costos de desarrollo.