Por Avión Revue — 20 de febrero de 2009

pregunta de Felipe Cervantes

En un Metar se resume la información meteorológica actual de un aeropuerto

METAR es un estándar internacional de presentación de información meteorológica. Para explicar su lectura, lo mejor es hacerlo con un ejemplo:

EGKK 300820Z 15009KT 120V180 9999
-RA SCT018 12/09 Q1004

  • EGKK es la denominación OACI del aeropuerto, en este caso, Londres Gatwick.
  • 300820Z es cuándo se hizo este reporte, en este acaso, un día 30, a las 08:20 horas GMT hora de Greenwich, también denominada anteriormente hora Z, zulú o UTC).
  • 15009KT es el viento existente, en este caso, de 150º, con una fuerza de 9 nudos. Este valor también se puede dar en metros por segundo (mps).
  • 120V180 indica que el viento está virando hacia 120º, tiende a llegar a 180º y es variable (V). En el caso de que existiese viento racheado fuerte, la racha máxima medida se indicaría con la letra «G».
  • 9999 es la visibilidad en metros. En este caso, «9999» significa más de 10 km, que es el máximo que se da en estos, aunque en algunos países se pueden dar visibilidades mayores.
  • RA hace referencia a que llueve ligeramente. En este apartado encontraremos, sí hay, fenómenos atmosféricos como lluvia, nieve, niebla..., indicándose incluso la fuerza y cómo puede afectar a la visibilidad la niebla, tanto en horizontal como vertical, dado que estos valores son importantes para los pilotos a la hora de aterrizar. La denominación de estos fenómenos comprende: DZ: llovizna; GR: granizo grande; GS: granizo pequeño; IC: cristales de hielo; PE: hielo granulado; RA: lluvia; SG: agua-nieve; SH: chubascos; TS: tormentas; SN: nieve. Por lo que a la niebla y visibilidad se refiere, esta se cataloga como: BR: neblina (1.000 a 5.000 m de visibilidad); FG: niebla (menos de 1.000 m); FU: humo; VA: ceniza volcánica (estos dos fenómenos se indican cuando la visibilidad es menor o igual a 5.000 m); HZ: bruma (menor o igual a 4.000 m) DU: polvo en suspensión; SA: arena. También se pueden indicar fenómenos como remolinos de polvo o arena (PO); tornados (FC), tempestades de arena (SS) o de polvo (DS) o tormentas con aparato eléctrico (SQ).
  • SCT018 son las nubes existentes, en este caso, nubes dispersas cuya base se encuentra a 1.800 pies. En el caso de las nubes, hasta hace unos años, las nubes se medían en octavos del cielo. Nubes a tal altura que cubrían x octavos del cielo; a tal otra con y octavos, etcétera. El problema era que a veces, la suma de las nubes era superior a ocho octavos. Ahora, la medición de nubes se hace de una forma algo más subjetiva: few (FEW), escasas, correspondientes a los 1 a 2 octavos antiguos. scattered (SCT) dispersas, 3 a 4 octavos, broken (BKN), nuboso, 5 a 7 octavos y overcast (OVT), cubierto, 8 octavos. En el caso que no existan nubes por debajo de los 10.000 pies y la visibilidad sea de más de 10 km, ambos valores se sustituyen por «Cavok» (Ceiling And Visibility OK, techo y visibilidad OK).
  • 12/09 es la temperatura en grados centígrados (12) y el punto de rocío (09). Como explicación muy básica de este, digamos que cuánto más cerca esté de la temperatura, habrá más nubes y niebla.
  • Q1004 es el QNH en el aeropuerto, en este caso 1.004 hPa. Con esta cifra en la ventanilla de Kosllman del altímetro, este indicará, con el avión posado en el suelo, la altitud del aeródromo. Sí este dato se corrigiese al QFE, con el avión posado, el altímetro marcaría cero.
  • NOSIG, finalmente, hace referencia a nada significativo.

Además de los METAR, existen los TAFOR, que son la previsión meteorológica a medio plazo.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar