pregunta de Salvador Morata (Buenos Aires, Argentina)
El que unas aerolíneas permitan el uso o no de un determinado dispositivo electrónico a bordo de sus aviones no está realmente regulado de forma internacional. Algunas aerolíneas se basan a la hora de imponer estas restricciones en la experiencia propia o de otras aerolíneas, de los fabricantes de las aeronaves, o de lo que mande o recomiende la autoridad aeronáutica del país. Así, hay consenso en la prohibición del uso de determinados equipos como son los mandos de radio control y mandos a distancia, radios y televisores.
Sobre el uso de teléfonos móviles, hasta ahora prohibidos por completo mientras las puertas del avión estén cerradas, habrá que ver como evolucionan los sistemas. Ya hay aerolíneas (por ejemplo TAP Air Portugal) que disponen en sus aviones de antenas que canalizan las llamadas. Con este sistema se logra que el teléfono no necesite emitir a toda su potencia para alcanzar las antenas en tierra. Según parece es precisamente la alta energía de emisión la que causa las interferencias a bordo.
Otos equipos, como los lectores de CD y grabadoras de video digital, se siguen prohibiendo durante las fases críticas del vuelo más que nada «por si acaso». Y en nuestra experiencia sólo hemos encontrado una aerolínea donde se prohíba expresamente el uso de cámaras de foto digitales en sus tarjetas de seguridad para el pasaje: CSA.