pregunta de José Antonio Castro (Morón, Buenos Aires, Argentina)
El peso vacío del avión se suele referir a la aeronave en sí, más el equipo mínimo necesario para que pueda volar: asientos, aviónica, aceite de los motores, pintura aplicada, armarios, cocinas, lavabos... y tripulación. El combustible curiosamente no se contabiliza, salvo el llamado no utilizable, es decir, ese mínimo que queda en tuberías y depósitos. En ocasiones, al peso en vacío se le denomina también vacío operativo.
Peso máximo es el máximo que las autoridades aeronáuticas han certificado que la estructura del avión puede soportar sin dañarse. En ocasiones se habla del peso máximo en tierra y el peso máximo al despegue, siendo el primero ligeramente superior al segundo, dado que el motor o motores del avión consumen combustible durante el rodaje a la cabecera de pista.
La carga útil (payload) es todo aquello que una compañía puede meter en una aeronave, cobrando por ello, es decir, pasajeros y carga. Por extensión, este concepto se utiliza en todas las aeronaves aunque sean de uso privado o no comercial.
El peso máximo al despegue al que nos hemos referido, se compone de la suma del peso en vacío más la carga útil más el peso del combustible. El peso vacío, como hemos visto, es un fijo: la aeronave, después de cada revisión en la que se hayan cambiado componentes o se haya pintado se pesa, y cualquier cambio se anota en la documentación de la aeronave.
Los otros dos pesos, son variables en cada momento, y se ajustan entre ellos para no sobrepasar el peso máximo. Es decir, si se lleva mucha carga, pues hay que reducir el combustible, o si se quiere ir muy lejos, no se puede llevar tantos pasajeros y carga. Así a veces es necesario limitar el número de billetes a la venta en un vuelo concreto. Un B- 747-200, por ejemplo, no puede cubrir sin escalas con 300 pasajeros un vuelo entre Buenos Aires y Madrid o viceversa, por lo que se venden menos plazas que asientos hay en el avión, o sí se venden todas las plazas, debe parar en ruta para repostar.