pregunta de Miguel Colomo (Madrid)
Avión Revue publicó en su momento un reportaje sobre vuelos de Singapore Airlines desde Singapur a Nueva York. La distancia recorrida en este vuelo es de algo más de 15.000 kilómetros, mientras que volar de Australia, Sydney o Melbourne, a Europa supone tener que franquear una distancia de más de 16.000 kilómetros, lo que está ligeramente por encima de la autonomía real de los aviones actuales.
Los datos de autonomía de una aeronave, de acuerdo a una serie de parámetros internacionalmente aceptados, es sólo una cifra teórica que permite comparar unos aviones con otros. La realidad es que cuando estamos «cerca» de la autonomía máxima oficial, hay que hacer muchos cálculos para comprobar que, en efecto, podemos llegar allí, y con una carga de pago (pasaje y carga) que haga rentable y lógico hacer el vuelo.
A día de hoy, aunque Boeing y Airbus siempre hablan de aviones con mayor autonomía, lo cierto es que no hay previsto ninguno que pueda hacer el vuelo hasta Australia sin escalas y habría que ver, con fabricantes y aerolíneas, si realmente existe la demanda suficiente de pasaje como para justificar el desarrollo de un avión para ello. Además, parar en Bangkok, Hong Kong, Kuala Lumpur o Singapur --escalas tradicionales entre Europa y Australia-- y estirar las piernas un rato, siempre es de agradecer.