NASA's 747 SCAs--Birds of a Feather Flock Together: los SCA de la NASA juntos - NASA/Carla Thomas
Como parte de los vehículos de apoyo al programa de los transbordadores espaciales la NASA dispone de dos Shuttle Carrier Aircraft, unos Boeing 747 modificados especialmente para poder llevar un transbordador espacial a su lomo cuando este no aterriza en Florida.
Esto es algo que se evitaba en la medida de lo posible, ya que el proceso de montar en transbordador en el SCA en un lado del país para llevarlo al otro añadía como un par de semanas de retraso a la preparación de este para su próxima misión.
El Atlantis a lomos del SCA N905NA - NASA/KSC
Además, el peso del transbordador espacial hace que la autonomía de los SCA, que es de unos 10.000 kilómetros en vacío, quede reducida a unos 1.900 kilómetros cuando lo llevan a sus espaldas, lo que obliga a realizar el vuelo de costa a costa en varias etapas.
En cualquier caso, y aunque los transbordadores no vayan a volar nunca más a los SCA aún les queda la misión de llevarlos a sus destinos finales, por lo que la NASA aún los mantiene en servicio.
Recientemente, ambos coincidieron en la base aérea Edwards, lo que la agencia aprovechó para hacer algo que nunca había podido hacer con anterioridad: fotografiarlos y grabarlos juntos volando en formación, tal y como se puede ver en la foto que hay al principio de esta anotación y en el vídeo que va a continuación:
El primero de ellos en ser adquirido por la NASA fue el N905NA, un Boeing 747-100 fabricado originalmente para American Airlines; el segundo, matriculado N911NA, es un Boeing 747-100SR antes de Japan Airlines.