En 1944 John S. Blyth pilotaba para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos un Spitfire Mk. XI convenientemente modificado para tareas de reconocimiento fotográfico.
Esto básicamente quiere decir que a su Spitfire le habían quitado las armas y que a cambio llevaba dos depósitos extra de combustible en su sitio, además de dos cámaras con objetivos de 900 milímetros que apuntaban hacia abajo.
Además volaba sin escolta.
El 12 septiembre 1944, cuando volvía de una misión más allá de la cuenca del Ruhr, Blyth se dio cuenta de que no había manera de extender el tren de aterrizaje de su Spitfire, así que tuvo que tomar sobre la panza de este.
Jim Savage, el médico de la unidad, al que le gustaba tomar imágenes con su tomavistas de 16 milímetros, estaba allí para filmar el aterrizaje, que afortunadamente salió bien. Pero por unas cosas y otras Blyth nunca llegó a ver esas imágenes hasta que en 2005 William Lorton, un sobrino nieto de Savage consiguió localizarlo y se las mostró.
Spitfire 944 es un corto dirigido por William que cuenta la historia de esa película y recoge la reacción de Blyth al ver esas imágenes. Está en inglés, pero se les entiende muy bien a todos.
(Vía You like airplanes, too?).