Logo Lainformacion.com
< EBE08, día 1
Desplazando una iglesia de 1.500 toneladas >

Tráfico aéreo sobre España vía web

Ya hemos mencionado en diversas ocasiones servicios que permiten seguir el tráfico aéreo a través del navegador web, pero todos hasta ahora estaban en el extranjero, así que fue toda una alegría cuando Manolo nos envió el enlace al servicio Tráfico marítimo de Atlantic Source, un mashup sobre Google Maps que permite seguir el tráfico aéreo en España.

Tap345
Tráfico aéreo sobre España

A partir de la información que transmiten los aviones mediante el sistema ACARS y que se recibe con receptores SBS-1 de distintos colaboradores se pueden ver algunos de los vuelos que sobrevuelan España en cada momento, aunque según la época del año, que afecta a la propagación de las señales, y el número de colaboradores en línea, se ven más o menos aviones.

Detalle de un vueloHaciendo clic en el icono de cada uno se pueden ver datos como el número de vuelo, altitud, rumbo, velocidad, posición, origen y destino (en cuyo caso el sistema dibuja también la ruta aproximada), etc, aunque dependiendo de lo que transmita el avión en cuestión estarán todos estos datos, alguno más, o alguno menos. El tiempo que aparece debajo del icono del avión indica cuanto tiempo hace que se recibió la última actualización de sus datos.

Haciendo clic en el botón Solapas que está a la izquierda se abre además una pestañita con los datos del avión que está realizando el vuelo y con un enlace a una foto de este en Airliners.net obtenida a partir del identificador único de cada avión.

Los distintos colores representan aviones en ascenso, manteniendo altura, o en descenso. El color es más fuerte cuantos más datos se reciban y si se dejan de recibir, cuando se va fuera de cobertura o aterriza, se va atenuando hasta desaparecer.

Y para los shipspotters el sistema también tiene un modo dedicado a barcos con un funcionamiento muy similar (de hecho el sistema arranca por defecto en este modo):

Barcos
El sistema haciendo el seguimiento de barcos en la esquina noroeste de España