Las mejoras en fiabilidad y eficiencia de los motores a reacción permitieron la creación de las normas ETOPS, que les permiten volar sobre océanos y áreas de terreno despobladas y sin aeropuertos y así cubrir rutas largas.
Con esto ha venido una bajada de interés por parte de las aerolíneas en los aviones de cuatro motores, de tal forma que el Airbus A340 dejó de fabricarse en 2011, ya no hay pedidos para el Boeing 787, y a Airbus le cuesta una enormidad colocar los A380.
Y las aerolíneas no sólo han dejado de comprarlos, sino que además los están retirando del servicio a paso acelerado.
United, por ejemplo, que inicialmente tenía previsto retirar el Boeing 747 de su flota a finales de 2018, ha decidido adelantarlo en un año. Y así el próximo 7 de noviembre un vuelo de San Francisco a Honolulu, la misma ruta con la que United inauguró sus vuelos en 747 el 23 de julio de 1970, será el último de un 747 para United.
En cuanto United anunció ese vuelo los asientos en él volaron en apenas dos horas, y es que el 747 tiene un lugar en el corazoncito de los aerotrastornados. Así que aunque aún les quedan años de servicio, si no has volado en uno deberías ir solucionando ese asunto antes de que sea tarde.
Relacionado,