El avión siniestrado unas horas después del que fue su último aterrizaje – Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia
Ural Airlines se rinde y al final no intentará sacar volando uno de sus Airbus A320 del campo en el que se vio obligado a hacer un aterrizaje forzoso el 12 de septiembre de 2023. Lo había estado valorando con la aseguradora pero al final parece que no es económicamente viable, aparte de que no hay nadie que quiera asumir el riesgo. Así que finalmente será desmontado y sus piezas servirán como repuestos.
El aterrizaje de emergencia tuvo lugar en un campo a unos 185 kilómetros al oeste del aeropuerto de Novosibirsk, a dónde se dirigía tras haber experimentado una avería en el tren de aterrizaje al intentar tomar tierra en su aeropuerto de destino original, Omsk. Como el avión salió prácticamente intacto del aterrizaje la idea original era revisarlo y esperar a que el suelo se congelara para sacarlo de allí volando.
Al principio la tripulación fue alabada por haber conseguido salvar el avión y sus ocupantes. Pero con el tiempo fue quedando claro que se habían equivocado al decidir volar a Novosibirsk pues no había manera de que les llegara el combustible que llevaban a bordo, y menos con el tren de aterrizaje extendido. Así que finalmente tanto el comandante como el primer oficial fueron invitados a dimitir de sus puestos.
(Gracias por el aviso, Txifliti).