Ural Airlines A320 that was forced to land in a field after running low on fuel is reportedly being prepared for a takeoff from the same field when the ground freezes over. pic.twitter.com/R7a5cm4E9A
— Breaking Aviation News & Videos (@aviationbrk) September 25, 2023
La aerolínea no ha dicho nada oficialmente. Pero siguen llegando informaciones que dicen que Ural Airlines, en vez de sacarlo por piezas y aprovechar lo que pueda, quiere sacar volando de allí el A320 que hizo un aterrizaje forzoso en un campo el pasado día 12 con la idea de seguir utilizándolo entero.
Y a tenor de estas fotos tiene pinta de que sí lo van a intentar: han puesto el tren sobre unas plataformas de madera para que el avión no se hunda más en el suelo, en especial en previsión de lluvias, supongo. Además están revisando los motores y es de suponer que poniendo a punto todo mientras esperan a que el suelo se congele y pueda soportar el peso del avión en la carrera de despegue. Esto podría ser allá por noviembre.
En condiciones normales la aerolínea tendría que consultar todo esto con Airbus para que lo autorizara o al menos diera su opinión al respecto. Pero dado el estado de aislamiento en el que está la industria aeronáutica rusa por las sanciones impuestas tras la invasión de Ucrania esto no sucederá.
Se está comparando la situación de este avión con la del Boeing 737 del vuelo 110 de TACA, que el 24 de mayo de 1988 tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia al perder los dos motores por ingesta de agua y granizo. Pero como dice Pablo Ayuso, la historia es bastante diferente: «Al avión se le cambiaron los motores, se le realizaron varias pruebas y fue remolcado a una carretera para el despegue. Fue el fabricante de la aeronave quien verificó y realizó todo el proceso. El vuelo fue llevado a cabo por pilotos de pruebas de Boeing desde una carretera “adaptada”, que anteriormente había sido una pista, no desde la zona del aterrizaje.»
Los aviones que sí aterrizan voluntariamente de vez en cuando en carreteras son los aviones militares como parte de su entrenamiento para dispersarse en caso de conflicto. Esto permite que no estén en una base aérea, dónde son un objetivo relativamente más fácil y concentrado.
Un F-35A noruego despegando desde una carretera finlandesa – Fuerza Aérea Finlandesa
De hecho durante unos recientes ejercicios la Real Fuerza Aérea Noruega demostraba esa capacidad con sus F-35A desde carreteras finlandesas, convirtiéndose en la primera operadora del modelo en hacerlo. En esos mismos ejercicios los Typhoon (AKA Eurofighters en el resto del mundo) de la RAF hicieron lo mismo.
En cuanto a lo del A320 de Ural Airlines, seguiremos informando. Y preparando las palomitas por si acaso termina por confirmarse lo de que lo quieren sacar volando.